WhatsApp

(+57) 314 213 7896

Lunes a Viernes: 8:00am-5:00pm

director@signapro.co

(+57) 601 256 8716
Calle 82 # 11-37 Oficina 203.
Bogotá - Colombia

WhatsApp

(+57) 314 213 7896

Lunes a Viernes: 8:00am-5:00pm

El médico del futuro: una mirada retrospectiva.

La prestigiosa revista clínica catalana El Sevier publicó en 2009 un interesantísimo artículo para reflexionar sobre cómo sería “El médico del futuro”.

Más allá de hacer una predicción, Helios Pardell, Arcadi Gual y Albert Oriol determinaron las principales características que identificarían a los galenos, transcurrida la primera década del llamado siglo XXI.

Esta investigación se realizó sobre la base del análisis del deterioro de las condiciones económicas y profesionales de un grupo de médicos de España y, también, de otros países desarrollados. Ocho años después, cuando la estricta actualidad golpea cada vez más a quienes ejercen la Medicina en Colombia, hemos querido darle una breve mirada retrospectiva a este exhaustivo estudio, cuya intención era “Intentar diseñar el perfil del médico que se quiere para el futuro”. Sin más preámbulos, veamos en detalle el resultado de este valioso análisis:

Los 10 rasgos distintivos del médico del futuro

1. Un médico que trate enfermos, no enfermedades: Se refiere a que es deber del médico trabajar con el paciente e involucrarlo de manera activa en su proceso curativo. “Hacer un buen uso terapéutico de la asimetría que proviene de la relación entre galeno y enfermo”.

2. Un médico con actitud crítica: Aprender a manejarse entre la ambigüedad y la incertidumbre. “Huir del cientificismo, aprovechar las bondades del método científico e incorporar las novedades cientificotecnológicas de utilidad contrastada”. En definitiva, aceptar la evaluación de sus actualizaciones.

3. Un médico comunicador y empático: Utilizar la información obtenida de los procedimientos diagnósticos y aprovechar la información que surge a través del diálogo. “Debe preocuparse tanto por la afectividad como por la efectividad, ser capaz de conciliar lo racional con lo relacional”.

4. Un médico responsable individual y socialmente: Evitar los planteamientos utópicos que proclaman la posibilidad de conseguir un estado de salud ideal. “En este sentido, debe abordar sin reticencias cuestiones vitales como la muerte y el sufrimiento, ámbitos que el

paciente y sus allegados ven como propios de la labor del médico”.

5. Un médico que tome buenas decisiones para el paciente y para el sistema: “Ha de saber actuar en un contexto de recursos limitados, orientar adecuadamente su utilización responsable en la práctica y evitar su uso abusivo e innecesario”. Convertirse en agente administrador de recursos y enfrentar las pretensiones de otros que anteponen los intereses de la institución o del estado a los del paciente.

6. Un médico líder del equipo asistencial: “Ofrecerle al paciente la ayuda necesaria para convivir con los sufrimientos, limitaciones y discapacidades propias de la enfermedad. Brindarle una asistencia continua e integrada y estimularlo a convertirse en agente activo en el tratamiento de su proceso crónico invalidante”. Delegar funciones y trabajar en equipo.

7. Un médico competente, efectivo y seguro: “Saber rechazar las pretensiones ajenas de ensanchar los ámbitos de enfermedad por intereses espurios”.

8. Un médico honrado y confiable:  “Oponerse a los intentos de otros agentes de medicalizar en exceso a la sociedad, con finalidades comerciales”. El médico debe generar confianza en el paciente y, con el respaldo de sus asociaciones profesionales, establecer claramente los márgenes tolerables de actuación en situaciones en las que se dan  inevitables conflictos de intereses.

9. Un médico comprometido con el paciente y con la organización: “Ser capaz de ejercer un liderazgo inteligente y con capacidades múltiples”. Debe exhibir unos elevados valores de exigencia y responsabilidad.

10. Un médico que vive los valores del profesionalismo: “Incorporar plenamente el compromiso ético y profesional de mantener actualizada permanentemente su competencia, como responsabilidad primaria individual y sólo complementariamente del empleador”.

¿Te identificas con estos valores?

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Déjanos tus comentarios.

En Medameris seguimos trabajando para enaltecer la labor de los profesionales de la salud.

Si compartes nuestros valores, vincúlate.

Tags: Trabajo medico, Médico, Profesionales, trabajo, red de profesionales,

Futuro, Investigación, Condiciones laborales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.