¿Qué es la resiliencia de un modelo de negocio y porqué me debería importar? ¿Qué tiene que ver esto con
la operación y la rentabilidad de mi consultorio?
La resiliencia es un concepto que, por sobreuso, puede parecer que pierde su verdadero impacto en las decisiones personales y empresariales de hoy.
Entendida como la capacidad de sobreponerse exitosamente frente a adversidades, las personas y las empresas ostentan diversos perfiles de resiliencia. Vale decir: un mismo evento afecta de manera diferente a una persona que a otra, ya sea por sus condiciones particulares individuales o por el contexto en el que se encuentra.
Se puede identificar una persona resiliente por una serie de características propias como su percepción sobre el “yo soy”, “yo puedo o el “yo tengo”, lo cual determina su capacidad de respuesta frente a eventos inesperados o desestabilizantes. Pero también se dice que es posible favorecer la resiliencia en sí mismo a partir de mejorar sus conexiones interpersonales, aprender de la experiencia, “hacer que todos los días sean significativos” o cuidar de sí mismo (https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/resilience-
training/in-depth/resilience/art-20046311). Sin duda más fácil de decir que de hacer o de anticipar el logro de resultados consistentes.
En el ámbito empresarial y del ejercicio profesional ocurre algo similar: La resiliencia derivada de las características propias o inherentes al diseño del modelo de negocio es más potente que la adquirida como respuesta forzada a una crisis.
Se han identificado tres características clave para la resiliencia de los modelos de negocio y su crecimiento frente a crisis como la actual (que no será la última):
1) La capacidad de lograr economías de escala utilizando datos derivados de las interacciones con los clientes de manera regular y su apoyo en herramientas de analítica para la generación de conocimiento útil.
2) Desarrollo de un modelo de servicio como factor distintivo de la cadena de valor de la empresa, con el cliente como eje.
3) Desarrollo de un mercado extendido, más allá de sus productos actuales.
Los negocios que se apoyan demasiado en el statu quo, en el esperar que todo “vuelva a la normalidad”, se recuperarán, sin duda, pero con una expectativa de pendiente y sostenibilidad menor.
Visto desde la perspectiva de un mercado único, es una carrera de modelos de negocio creados en el siglo pasado, apurándose para adaptarse, versus nuevos modelos de negocio que nacen con características distintivas modernas que los dotan de cualidades más útiles en entornos rápidamente cambiantes.
Nuestros consultorios vistos como empresa, pero de igual manera nuestra práctica profesional y su sostenibilidad a futuro, tiene que ver
con estas características.
Por eso entender la resiliencia es importante y lo podemos aplicar a la gestión de la práctica profesional en consultorio a partir del artículo del Sloan Review (fuente de la gráfica):
(https://sloanreview.mit.edu/article/modern-business-models-will-drive-the-post-pandemic-world/)
•¿Mi práctica profesional aprende de cada interacción con mis pacientes? Más importante que eso: ¿Se adapta a partir de este conocimiento?
• ¿Tengo otros productos aparte de “la consulta” o “los procedimientos” derivados de ella? Preguntado de otra forma: ¿el día que no los hago, no gano dinero? ¿Es escalable? (no depende de limitaciones como las 24 horas del día)
• ¿Mi modelo de servicio me permite hacer parte de una oferta de servicios más complejos de los genéricos descritos atrás? ¿Cuántos productos nuevos se han introducido en la práctica profesional durante los últimos dos años?
La respuesta a estas tres preguntas debería ser positiva frente a las cualidades de resiliencia comentadas. De no ser así, la operación actual se parece más a una del tipo “legado” (línea roja) de comportamiento esperado como se indica en la gráfica.
Medameris es la red de prestadores de servicios de salud que se ha diseñado en el siglo XXI para otorgar de estas cualidades de resiliencia a la práctica profesional independiente y para asegura su sostenibilidad en contextos rápidamente cambiantes e inestables como los actuales.